top of page

Una de las principales causas de dolor en el pecho tiene su origen en enfermedades del corazón, pero no siempre es así.

Hay otras razones por las cuales puedes presentar dolor en el pecho.

 

Algunas enfermedades que pueden producir un dolor semejante al originado por enfermedades del corazón son:

 

  1. Enfermedades gastrointestinales:  Gastritis, esofagitis, reflujo gastroesofágico, contracciones anormales del esófago.

2.   Inflamación de los cartílagos costales (osteocondritis)

3.   Causas musculares: Algunas enfermedades que producen dolores crónicos como la fibromialgia.

4. Enfermedades pulmonares: Las infecciones en los pulmones (neumonia) o en las membranas que los recubren (pleuritis).   También un coágulo que viaja a los pulmones (tromboembolismo pulmonar) producen dolores a veces imposible de separar de aquellos de origen cardíaco.

5.  Herpes zoster:  También conocido como “culebrilla” produce un dolor intenso, pero delimitado a una franja del lado de tórax respectivo.

6.   Ataque de pánico:  Son periodos de tiempo de miedo intenso acompañados de palpitaciones, sudoración y dolor de pecho.

 

 

En algunos casos es difícil determinar sí el origen del dolor es por causa cardíaca o su origen es diferente.   

Cuando el dolor de pecho presenta las siguientes características es poco probable que su origen sea cardíaco.

  • Dolor en un punto específico y bien delimitado en el pecho. (El dolor de origen cardíaco es más difícil de delimitar).

  • Un sabor agrio o la sensación de que los alimentos regresan a la boca

  • Dificultad para tragar

  • Dolor que mejora o empeora cuando cambias la posición del cuerpo

  • Dolor que empeora cuando respiras profundo o cuando toses

  • Dolor que continúa por muchas horas

 

Dolor de pecho de origen cardíaco:   

 

El dolor en el pecho a consecuencia de una enfermedad cardíaca, puede presentarse de varias formas.  La característica principal que hace pensar que se trata de un origen cardiaco es que sea una sensación de opresión, como un peso que comprime el pecho. También puede manifestarse como una punzada intensa o un dolor sordo o inespecífico.  Algunas personas refieren sensación de ardor, semejante al producido por enfermedades gastrointestinales como la gastritis o esofagitis. También el dolor de origen cardíaco puede irradiarse al cuello, a la mandíbula y al brazo izquierdo.  El dolor de pecho de origen cardíaco y que tiene como causa una enfermedad coronaria (obstrucción de la sangre en las arterias que irrigan el corazón por acumulación de grasa dentro de ellas) es conocido como angina de pecho.

 

Nunca dejará de ser importante enfatizar que es prioritario acudir de manera inmediata al centro hospitalario más cercano ante la presencia de un dolor ubicado en el pecho con una sola de estas características descritas.

bottom of page